Noticias

Cabo de Gata protagonista de la segunda convivencia anual en Naturcharc

El pasado fin de semana, en Naturcharc recibimos la visita de nuestros clientes para disfrutar de una convivencia muy bio.

Tras 16 años trabajando e innovando en la agricultura ecológica, en Naturcharc hemos organizado un evento muy especial. Nos reunimos con todos nuestros clientes de las distintas empresas ecológicas procedentes de Europa: Inglaterra, Suiza, Francia y Alemania. Además, después de 2 años de formación y de desarrollo, ya hemos cumplido un año desde la inauguración de nuestra propia planta de compostaje. La cual, comienza ya a utilizarse en buena parte de nuestras fincas.

Una empresa familiar, donde prima el cuidado y calidad de los productos. El fin de semana de convivencia, fue clave para poder entrelazar la importancia de la agricultura ecológica entre diferentes rincones de Europa. Porque no hay mejor forma de entender la filosofía ecológica de Naturcharc que mostrando como se trabaja la producción bio.

Visita a las instalaciones de Naturcharc

El día comenzó con la visita a las instalaciones de Naturcharc. Desde la zona de oficinas para conocer al equipo hasta el almacén. Donde, Manuel Giménez, gerente de Naturcharc junto a Christian Borchard explicaron cómo se manipulan los productos ecológicos una vez recolectados, así como la importancia del departamento de calidad y logística.
Pero no hay nada mejor que ver cómo crecen los productos en las fincas. Junto con todos los hermanos Giménez, se realizó una visita por los diferentes cultivos, tanto en pleno crecimiento como listos para ser exportados. Pimientos, berenjenas, tomates, pepinos... fueron algunos de los cultivos visitados. Donde se pudo mostrar los primeros resultados de la utilización del propio compost elaborado en la planta de compostaje de Naturcharc. Unos resultados que se están comparando con el resto de fincas donde se han utilizado estiércol en los cultivos.
La visita tuvo su broche final en la presentación de los nuevos cultivos que han empezado esta campaña a trabajar en Naturcharc, las hierbas aromáticas. Tomillo, hierba buena, albahaca, cilantro entre muchas más. Una mezcla de olores envolvió la visita por estas fincas.

Una vez finalizó el recorrido, llegó el momento de comer. Para hacer un guiño a la nueva innovación de los cultivos de Naturcharc, las hierbas aromáticas estuvieron presentes en todo el menú junto a las verduras ecológicas. Salmorejo con cilantro, paella con tomillo, té con hierba buena...entre otros deliciosos platos.

Planta de compostaje Bio

La visita continuó en la planta de compost ecológica, para conocer cómo se elabora el compost. Cuáles son los diferentes elementos y restos vegetales utilizados para que el suelo tenga la mejor fertilidad. Los visitantes pudieron conocer todo el proceso de fabricación. Y comprobar con sus propias manos el resultado final del compost ecológico.
Naturcharc persigue ofrecer un producto que haya sido totalmente controlado en todo el proceso para cerrar el ciclo integral de la producción ecológica.

Una vez finalizada la visita. Era momento de descansar con una cerveza. Gracias a Cervezas Alborán, conocimos como se elabora la cerveza ecológica de una forma muy tradicional. Una empresa familiar que comparte la misma filosofía que Naturcharc. La deliciosa cena fue acompañada con un toque de arte. Un grupo de flamenco y baile amenizó la velada.

El encanto de los pueblos del parque natural

No podíamos dejar que nuestros visitantes volvieran a los diferentes rincones de Europa sin conocer la esencia de los pueblos que conforman el Parque Natural Cabo de Gata.

El buen tiempo acompaño el perfecto día, donde la ruta por el paraje de Cabo de Gata nos llevó desde rincones como las Minas de Rodalquilar, pequeños acantilados escondidos en los Escullos, así como disfrutar del paisaje que envuelve este parque natural.

Tras el fin de semana repleto de actividades y visitas no había mejor forma para concluir el sábado disfrutando de un baño en la playa. Un gran día en nuestras tierras almerienses.

En Naturcharc, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica en Almería, seguimos trabajando en el proceso e innovación de nuestros cultivos. Sigue conociendo más sobre nuestros productos ecológicos en nuestro blog y redes sociales: Facebook y Twitter.